sábado, 17 de diciembre de 2011

Convocatoria Ciclo de Arte y Escuela "Otoño Rojo" Abril 2012 - Paraná - Santa Fe



CONVOCATORIA



La Tercera Edición del Ciclo de Arte y Escuela “Otoño Rojo” se realizará entre los días  5 y 15  de abril de 2012. Este evento nació en Paraná hace ya tres años, como un pequeño festival de teatro.
.             Otoño RoJo es un Ciclo de actividades artísticas y pedagógicas que se desarrollan en articulación con instituciones educativas de nivel primario y secundario, de las ciudades de Paraná y Santa Fe.
Otoño RoJo es un proyecto que pretende que diferentes hechos artísticos, de grupos independientes de Paraná y otras ciudades del país, lleguen a sus destinatarios: los niños, los adolescentes y los jóvenes.
Este evento, organizado por AUCA Teatro se enmarca en los ciclos de actividades que, desde el año 1994, realiza el Equipo de Educación por el Arte, proyecto de Teatro del Bardo.
El fundamento teórico de este Equipo se podría resumir con estas palabras de  Howard Gardner, “que el arte, ampliamente concebido, debería ser la base fundamental de la educación. Pues ninguna otra materia puede dar al niño no sólo una conciencia en la cual se hallan correlacionados y unificados imagen y concepto, sensación y pensamiento, sino también, al mismo tiempo, un conocimiento instintivo de las leyes del universo y un hábito o comportamiento en armonía con la naturaleza”.
Objetivos Principales del Otoño RoJo:
1.    Constituirse como nexo entre las entidades formativas y los hacedores de productos culturales del país, a los efectos de facilitar que los miembros de las comunidades educativas alcancen a vivenciar el arte,
2.    Propiciar que estas vivencias promuevan el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad; a través de la reflexión acerca de las implicancias pedagógicas que puede tener la experiencia directa del arte,  en la educación de niños y jóvenes.
3.    Permitir el acceso a propuestas culturales y artísticas de calidad a niños y jóvenes de Paraná y Santa Fe
4.    Estimular el encuentro de artistas y educadores que comparten, desde distintas disciplinas, un mismo ámbito de trabajo: la escuela.
5.    Colaborar en la formación de una masa crítica de público, acercando actividades de teatro, circo, música y títeres a espectadores habituados o no, a tales eventos.
6.    Hacer extensiva a la comunidad toda la participación a las actividades programadas en escuelas, realizando funciones abiertas a todo público, a precios populares.
Las funciones de los espectáculos seleccionados, así como las actividades previas y posteriores que enriquecen y profundizan esta experiencia directa, se realizarán en las instalaciones de las escuelas y colegios; así como en las diferentes salas culturales de la ciudad de Paraná.



Bases y condiciones para participar


1 / Se convoca a espectáculos nacionales e internacionales de las artes escénicas, a postularse como participantes de la Tercera Edición del  “Otoño Rojo”,  Ciclo de Arte y Escuela. Comprendemos como “artes escénicas” a espectáculos de teatro, danza, teatro – danza, mimo, títeres, teatro de objetos, teatro de sombras, circo, etc…

2 / El material que hace efectiva la postulación para participar del deberá ser enviado vía mail a aucateatro@gmail.com desde el 18 de noviembre de 2011  hasta el día 31 de enero de 2012.

3 / Se consideraran postulantes a participar del Ciclo a todos aquellos grupos que, dentro de los plazos arriba estipulados, enviasen por correo electrónico:

·         Planilla de inscripción para preselección.
·     Dossier del espectáculo (adjuntando críticas, fotos, antecedentes y todo material que contribuya a la evaluación del espectáculo propuesto).

La planilla de inscripción para pre-selección debe ser solicitada a aucateatro@gmail.com.




No hay comentarios: